miércoles, 30 de junio de 2010

PROCESO GENERAL PARA HACER CERVEZA.



A continuación se hace una descripción somera de cada uno de los procesos y la importancia de cada uno de ellos:

  1. MALTEADO:

Este paso de malteado es fundamental, pues de el depende en gran medida el color, aroma y sabor de la cerveza, consiste en realizar una hidratación del grano de cebada con el objeto que la semilla sintetice las enzimas necesarias para transformar el almidón en azucares solubles que utiliza la planta para su crecimiento, este paso termina con el secado del cereal. En otras palabras se realiza la activación de las semillas para que crezcan, pero se para dicha activación antes que la semilla consuma los azucares.

Los diferentes tipos de maltas (Pilsen, caramelo, chocolate entre infinidad de ellas) que se consiguen en el mercado siguen el mismo proceso, la diferencia mayor entre ellas es la temperatura y tiempo que se emplea para el secado, pues a mayor temperatura menor tiempo, el color de la malta se hace más oscuro y el sabor cambia para hacerse más complejo, sin dejar de lado las diferentes cepas de cebada.

NOTA: aunque es reproducible en casa, este procedimiento necesita de días y que se haga un control riguroso en cuanto a humedad, temperatura y tiempo, no es muy utilizado por cerveceros artesanales principiantes (para empezar es mejor comprar cebada malteada ó más fácil aun el extracto listo de malta). Por otro lado para cerveceros consumados es la mejor forma de comenzar a brindarle a la cerveza más valor en cuanto a un sabor diferencial.

Para información específica en cuanto a como realizar este procedimiento visitar:

http://www.cervecerosdesucasa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38:malteado&catid=20:procesos&Itemid=2

  1. MOLIENDA

Teniendo la malta con cascara se continua con la molienda, teniendo en cuenta que esta, no debe hacerse de manera tal, que el producto se vuelva polvo, lo mas recomendable es que los granos queden quebrantados a la mitad, el grosor de la molienda es importante, debido que si se deja el grano entero el agua no alcanza a penetrar en el grano y no se extraen los azucares al mosto, pero por el contrario si queda muy molido se corre el riesgo que al agregar la malta al agua caliente se gelatinicen los azucares y se dañaría el mosto.

Para realizar la molienda no se necesita nada especial, si se cuenta en la casa con una maquina de moler maíz (como la usada en la casa de la abuela para hacer arepas), esta se gradúa de manera que salga un buen tamaño, sino es el caso, entonces es más fácil aun, en la mayoría de casas se cuenta con una licuadora, en la cual vamos a ir agregando pequeñas cantidades de grano y los molemos poco a poco por tandas para darle la consistencia deseada, luego de esto se retira la harina con un tamiz ó colador de cocina y listo.

  1. MACERACIÓN (2 horas)

La maceración es donde se van a extraer como tal los azucares del grano y van a quedar en el agua con la ayuda de las enzimas que se obtuvieron en el proceso de malteado, acá es fundamental vigilar la temperatura del agua, esta debe estar en un rango entre 65° a 70° C como máximo, lo ideal es 68° C, para que las enzimas trabajen a su máximo potencial. En esta agua se va a introducir la malta durante 2 horas revolviendo cada tanto, se recomienda este tiempo para que la extracción sea completa y la cerveza sea de la mayor calidad posible, a partir de esto la mezcla de agua y azucares recibe el nombre de mosto.

  1. COCCIÓN (1 hora)

Este procedimiento consiste en llevar el mosto a ebullición he inmediatamente adicionar lúpulo (este elemento consigue en tres presentaciones flores secas, pellets o extracto), por lo general se deja hervir al mosto durante una hora, esto con el fin de extraer la mayor cantidad de taninos del lúpulo y esterilizar el mosto.

En este paso, hay gran diferencia de cerveza a cerveza, pues aunque la cantidad usada de lúpulo es muy pequeña, las diferentes cepas y la adición fraccionada, proporciona diferentes cualidades organolépticas en cuanto al sabor y olor; adicionando tres cantidades iguales que sumen la cantidad total requerida por la receta, pero con diferencia en el tiempo que van a estar sometidas al calor, se extraen diferentes matices de sabor y olor, a mayor tiempo sometido al calor el lúpulo va a otorgar mas amargo pero si se somete poco tiempo va a dar más aroma.

NOTA: La asepsia de este paso en adelante en fundamental para no contaminar nuestro mosto y echarlo a perder.

  1. ENFRIAMIENTO

Esta disminución de temperatura es importante pues se debe adicionar la levadura a una temperatura menor de 27° pues si en mayor la viabilidad de la misma disminuye mucho; Este paso que debe realizarse debidamente, pues si se deja que el mosto se enfríe naturalmente de demorara mucho y como el mosto es un caldo perfecto de cultivo se contaminara con microorganismos no deseados, entonces debe hacerse en el menor tiempo posible. Hay equipos de gran tecnología como enfriadores de placas y otros, la verdad son necesarios si colocamos la olla en la que se hirvió el mosto en una caneca grande llena con agua con hielo esto será suficiente, pero si desea tener un equipo económico, rápido y eficiente se puede comprar ó mejor aun fabricar un serpentín de cobre que se sumerge en agua fría con hielo, por un extremo entra el liquido caliente y por el otro liquido a menor temperatura.

  1. FERMENTACIÓN (entre 2 y 8 días dependiente de la temperatura)

Antes de comenzar esta etapa se puede medir la cantidad de azucares de la solución con un densímetro y ajustar si es necesario, con esto se podrá saber el contenido final de alcohol que tendrá la cerveza, esto no es un paso totalmente indispensable pero para obtener una cerveza homogénea en las diferentes tandas que prepares es mejor realizar la medición.

La fermentación es un proceso bioquímico realizado por hongos, levaduras y bacterias, mediante el cual los microorganismos se alimentan, en otras palabras la fermentación es para los microorganismos, como la digestión de alimentos es para nosotros; la fermentación no solo es alcohólica, hay múltiples fermentaciones pues el nombre de la fermentación es otorgado por el producto de desecho de los microorganismos.

La fermentación alcohólica de la cerveza es realizada por levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae que tienen la particularidad de ser aerobias ó anaerobias y el producto de la fermentación depende de esto, aerobio significa que viven en presencia de oxigeno en este medio producen CO2 y acido láctico, mientras que en medio anaerobio sin oxigeno producen CO2 y etanol que es el alcohol potable.

Este proceso necesita de condiciones benéficas para las levaduras, estas condiciones no son nada difíciles de cumplir, entre las condiciones encontramos alimento (azucares), ausencia de oxigeno y temperatura rango ideal entre 18° a 27° C. pero pueden vivir a temperaturas tan bajas como 9° y altas como 40° C.

La fermentación termina cuando el contenido de azúcar de la solución disminuye en gran medida, es importante que no se extienda de más el tiempo de fermentación, pues las levaduras sufren canibalismo al no tener más alimento, esto confiere sabores indeseados a la cerveza por esto es mejor envasar en su debido momento, la identificación del momento de envasado o terminación de la fermentación es fácil se puede determinar a ojo, cuando la válvula air lock deje de moverse por más de 2 minutos o puede hacerse midiendo la densidad de la bebida, con la densidad es necesario haber tomado la densidad inicial.

NOTA: El tiempo de fermentación depende de sobre todo de la temperatura ambiental que al ser mayor aumenta la velocidad de fermentación y viceversa, en la mayoría de recetas trabajan a temperatura de 22°C, lo que hace que la fermentación se de por completo en aproximadamente 6 días, acá en Medellín temperatura promedio 24° C se puede demorar 4 a 5 días.

  1. ENVASE

Cuando ha terminado la fermentación, es necesario trasladar el líquido a sus envases definitivos, acá hay dos opciones la más artesanal y que todavía se utiliza en cervezas muy apreciadas como las trapenses es adicionar azúcar a las botellas donde se guardara el líquido y la segunda opción es adicionar CO2 al líquido en el embotellado. Cualquiera de los dos métodos tiene como objetivo ingresar al líquido dióxido carbónico, el cual aumenta la presión de la botella que para toda reacción biológica y brinda ese burbujeo refrescante característico de esta bebida de los dioses.

REALIZA TU CERVEZA ARTESANAL… (Hoy en día se consigue todo lo necesario en Medellín)

Hasta hoy en día el proceso general de la elaboración de la cerveza se mantiene, pero con el avance tecnológico en todos los aspectos de la vida hay formas de hacerla en poco tiempo, hay dos métodos sencillos de realizar cerveza en tu casa, las cuales son llamo fácil y muy fácil.

METODOS (si sabes hervir agua, seguro podes hacer cerveza):

Muy fácil: video demostrativo http://www.allbeer.com.ar/Elaborar.htm

Esta manera de realizar cerveza es infalible y el producto es garantizado, si no se dice que es cerveza artesanal pasaría como cerveza importada; Este método inicia en la cocción del extracto de malta, lo único que hace falta es adicionar agua, hervir y listo; para que hacerme entender mejor, este método es el equivalente de calentar comida congelada, se sacan del congelador se pone al microondas y listo.

Estos extractos se consiguen como base de cerveza, a los cuales se adiciona lúpulo y levadura para preparar cerveza dorada ó como kits ya listos con lúpulo y levadura en una papeleta lista para ser adiciona y dejar fermentando, estos kits vienen además de diferentes tipos de cerveza pilsener, old ale, stout entre muchos otros, pues para cada tipo de cerveza venden ya listos estos kits, el rendimiento promedio de estos kits es de 20 litros.

ü Tiempo estimado de realización del mosto listo para fermentar 1 hora.

Fácil: Video demostrativo http://www.youtube.com/watch?v=CNNAEhwl00E

Este método comienza con la maceración, sigue con la cocción, enfriamiento, fermentación. Para este método si es necesario seguir minuciosamente las recetas que más adelante te mostraremos.

ü Tiempo estimado de realización mosto ya listo para fermentar 3 a 4 horas.

Equipos necesarios:

ü Fogón

ü Olla

ü termómetro para cocina

ü fermentador (botellón de agua de 20 litros).

ü airlock (trampa de aire para fermentador, esta sirve para que no entre oxigeno).

ü Botellas. Pueden ser plásticas de malta ya usadas que son gratis ó de vidrio donde viene como siempre la cerveza, pero estas necesitas de un tapador y tapas corona. Las botellas deben ser oscuras para que la luz no dañe la cerveza.

NOTA: el airlock vale en promedio 10000 $ y solo se compra una vez, el termómetro por lo general hay en la casa, de no ser así son muy económicos y fáciles de adquirir.


SU MAJESTAD LA CERVEZA

La elaboración de cerveza casera es de las actividades o hobbies más satisfactorios, debido a que el producto obtenido es muy superior a la cerveza que normalmente estamos acostumbrados a consumir, esto se debe a que las empresas aunque tienen procesos industriales altamente estandarizados y la homogeneidad de sus productos es indudable, la presión financiera de las industrias por disminuir costos para aumentar rentabilidad obliga a disminuir el contenido de malta utilizado y optan por utilizar grandes cantidades de sustitutos a los azucares de la malta como por ejemplo el jarabe de maíz, glucosa entre otros.

Uno de los grandes beneficios que brinda el realizar uno mismo su propia cerveza, es la de ir encontrando el tipo de cerveza predilecto, he introducir mejoras a la receta utilizada; por ejemplo se puede añadir pulpa de frutas ó hiervas aromáticas, bueno un sinfín de posibles combinaciones y ensayos; eso si siempre que realices una receta asegúrate de anotar bien todas las modificaciones realizadas ya que puedes encontrar para ti la mejor cerveza que te hayas tomado en toda tu vida y si no anotas, es posible que olvides cualquier detalle y no puedas repetir el disfrutar de este placer.

Por otro lado las actividades sociales como reuniones y celebraciones en general, han tenido desde inmemorable tiempo atrás, la compañía de una bebida alcohólica, por lo cual realización de cerveza no puede ser ajena a una actividad social para disfrutar con amigos, por ejemplo entre un grupo de amigos, puede realizar cada quien su propia cerveza y realizar catas para probar quien va encontrando sabores nuevos ó simplemente tener el pretexto de reunirse a probar la cerveza realizada por alguno y pasar un momento inolvidable entre amigos.

DEFINICIÓN DE CERVEZA

Se le asigna el nombre de cerveza a la bebida alcohólica fermentada no destilada que se obtiene a partir de soluciones de almidón proveniente de cualquier cereal, el cereal más comúnmente usado es la cebada, aunque común utilizar el arroz y trigo. Como el almidón no es fermentable en alcohol, este almidón tiene que ser transformado en azucares fermentables mediante el proceso llamado malteado, de allí el nombre del principal ingrediente cebada malteada ó malta.

La cerveza como la conocemos hoy en día, se caracteriza por el aroma y sabor amargo que le otorga la adición de lúpulo que contrasta con el sabor dulce que tiene la cebada malteada, posee una amplia gama de colores que van desde amarillo pálido, pasando por los rojos, hasta llegar al café oscuro ó chocolate, además su aspecto puede ser cristalino o turbio, dependiendo del tipo de cerveza, estas entre muchas otras características, hacen que esta bebida sea tan compleja y apreciada como los mejores vinos, carnes y quesos curados.

HISTORIA DE LA CERVEZA

HISTORIA DE LA CERVEZA

Mucho se a deliberado respecto del origen de las bebidas alcohólicas y como es de esperarse es imposible determinar el momento exacto, se puede tener certeza de los registros escritos, en los cuales la primera referencia descubierta a la cerveza se realizo hace 4000 años a.c. en unas tablas de arcilla, donde en lenguaje sumerio se menciona una mezcla de agua y migajas pan, de esta mezcla se obtenía una bebida que cambiaba el estado de animo de las personas que la consumían.

Los egipcios utilizando los métodos sumerios y con el descubrimiento de la malta elaboraran cerveza rudimentaria llamada “zythum” que tiene además de malta, miel y especias como azafrán, jengibre y comino; posteriormente pasa el conocimiento a griegos y romanos que la adoptan como uno de los pilares de su vida cotidiana, estos últimos ya se encargarían de llevar consigo esta bebida consigo para ser difundida por el resto de Europa.

La era de oro para la cerveza fue la edad media, donde todo el mundo quería producirla hasta los religiosos, ya que se había convertido en medio de pago, a los empleados se les daba una cantidad de cerveza en parte de pago, es allí donde se desata el primer conflicto entre productores de cerveza, laicos y frailes, los laicos tenían que pagar grandes tributaciones y no tenían acceso a grandes plantaciones de cebada, por el contrario los monasterios tenían acceso a la cebada y poseían exenciones fiscales.

La competencia desigual obliga entonces a los laicos a modificar las recetas para hacerlas más económicas, es allí donde nace una cerveza más parecida a la que conocemos en la actualidad y los nombres primitivos de “cerevisa ó cervoise de los monjes y bier, beer ó bière de los laicos”, la diferencia en recetas desencadenaría en cervezas más suaves y con la utilización solamente de lúpulo para darle aroma y sabor a las cervezas producidas por los laicos, ya en el siglo XIII en Alemania se le da el nombre moderno como tal de cerveza.

Entre los siglos XIV y XVI se crean grandes empresas cerveceras en Alemania y en el siglo XV se promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que promulgaba la fabricación de cerveza exclusivamente con agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Por ultimo en el siglo XIX con la invención de las maquinas de soplado de vidrio fue cuando la apariencia de la cerveza se hizo más cristalina, pues al poder verse la claridad del producto el consumidor prefirió este tipo de apariencia.

DATOS CURIOSOS

DATOS HISTORICOS CURIOSOS

  • El primer accidente registrado provocado por el alcohol fue en?

De este hecho nace la campaña de conductor elegido ha!

En el año 2.800 AC. Se registra el primer accidente provocado por estado de embriaguez. Según un papiro encontrado en el antiguo Egipto, se había arrestado a un conductor de carretas, que conduciendo borracho chocó contra una estatua de la diosa Athor. Se le encuentra culpable y se le cuelga en la puerta de la taberna donde le vendieron la cerveza.

  • Jajaja!!! A la primera, no le hicieron de la vaca muerta, sino, la de la Diosa muerta…

De ñapa con esto se invento la cerveza sin alcohol. hee! Mansitos y que nosotros vivos.

Los egipcios seguidores de la diosa Athor, calentaban recipientes llenos de cerveza a los pies de la estatua de la diosa. La finalidad de esta práctica era que el alcohol se evaporara y subiendo hacia el cielo y de paso por la cabeza de la Diosa, así ella se pondría de buen humor. De esta forma la Diosa se mostraría más receptiva a las peticiones de los fieles. El líquido sobrante se vendía para recaudar fondos destinados a la conservación del templo. Nos encontramos ante la aparición de la cerveza sin alcohol.

INSUMOS Y EQUIPOS CERVECEROS




TENEMOS TODO LO NECESARIO PARA HACER CERVEZA (ya en Medellín)
CONTÁCTENOS: 3127294537
email insumosparatucerveza@gmail.com

COMO HACER CERVEZA "recetas y vídeos"

RECETAS.....

INSUMOS Y EQUIPOS YA EN MEDELLÍN.
Cel: 3127294537 correo electrónico insumosparatucerveza@gmail.com

I RECETA PARA COMENZAR EN COCCIÓN (ULTRA FACIL)

Para hacer esta receta es necesario adquirir el extracto de malta o los kits de extractos de malta.

1 se calientan 20 litro de agua y se agraga el contenido de una lata de extracto,e deja hervir por 10 minutos y luego se enfría a 25° C.

2 cuando el mosto esta a temperatura se adiciona la levadura que viene con el kit y liosto de deja fermentar por 6 dias.

3 se envasa la cerveza en las botellas insertando un poco de azucar así a una botella de 350cc una cucharadita de te no postrera 2 gr y a un litro 8 gr, se deja por otro 6 dias y listo a enfriar.

II RECETAS PARA COMENZAR A HACER DEL MOSTO EN ADELANTE.

VÍDEO DIDÁCTICO PREPARACIÓN DE CERVEZA.

  1. Receta del vídeo. Receta para cerveza de calidad Premium
  2. Receta para 10 o 20 litros. (Aproximadamente si 10 lts rinde 22 a 30 si 20 lts 45 a 55 botellas de 350cc)

    MATERIALES

      • 2.5 o 5 kilos de cebada malteada. (Malta)
      • 500 gr o 1 Kilo de extracto de malta o azúcar
      • 25 o 50 gramos de lúpulo.
      • 1 sobre de levadura por de levadura ale o lager
      • Un tanque de agua mineral con capacidad para 20 litros: brisa, cristal, manantial…
      • 1 airlock (trampa de bacterias y aire).
      • termómetro de cocina.
      • Densímetro (opcional con un densímetro de escala entre 1000 y 1200 g/ml podríamos saber cuanto alcohol tiene nuestra cerveza así como que cantidad de azúcar agregamos al comienzo de la fermentación).

    MOLER: Molemos 2.5 ó 5 kilos de grano (Cebada malteada) triturándolo parcialmente sin volverlo polvo en una licuadora, llenándola hasta una cuarta parte de la capacidad del vaso. Partimos el grano casi dejándolo dividido a la mitad.

    MACERAR: En una olla grande 10 o 20 litros agregamos el agua y la malta de cebada molida. (Agitar continuamente). Calentar hasta llegar a la máxima temperatura (Calentar por dos horas a 65ºC, sin hervir. ¡Mejor utilizar termómetro¡) tolerable por nuestro tacto. Apagar y dejar reposar por una hora.

    COCCION: Filtrar con una tela la mezcla de malta y mosto. Extraer todo el residuo de cereal y subir el calor hasta llegar a ebullición.

    · Agregar y disolver 1 kilo de extracto de malta o azúcar.

    · Cuando rompa el hervor agregar 15 gramos de lúpulo y dejar hervir por 55 minutos (Este lúpulo le aporta el sabor amargo a la cerveza) Transcurridos los 55 minutos agregar 10 gramos de lúpulo y apagamos la estufa. (Este lúpulo le aporta el aroma a la cerveza). Dejamos reposar la cerveza en la estufa entre 15 y 20 minutos.

    · Enfriamos pasando la olla a un tanque grande con agua fría con abundante hielo con cuidado que no entre agua a nuestro mosto, hasta llegar a 25° C.

    FERMENTACION:

    · Después pasamos la cerveza a un botellón de agua mineral de 20 litros (AGUA CRISTAL, AGUA MANANTIAL, AGUA BRISA) y completamos con agua lo que se ha evaporado, hasta llegar a los 20 lts.

    · Cuando el mosto este tibio se le agregan las levaduras (SACCHAROMYCES CEREVISIAE), previa activación (La activación consiste en adicionar 8 gramos de levadura en polvo a una tasa con una cucharada de azúcar de cocina a 37ºC, temperatura corporal y dejar que forme espuma, esto puede tardar de 15 a 20 minutos), Un sobre de 8 gramos sirve para cada tanque de 20 litros. tapamos el botellón con una tapa que permita la instalación del airlock (trampa para bacterias y aire).

    · Se deja fermentando de 2 a 7 días, la fermentación puede variar en el tiempo de debido a la temperatura ambiental. Para saber cuando a terminado la fermentación se mide la densidad del liquido ó si la trampa de aire se queda estática por más de 2 minutos.

    NOTA: no dejar fermentar demasiado pues se termina el azúcar y la cerveza puede tomar sabores indeseados.

    ENVASADO Y SEGUNDA FERMENTACION

    · Transferir la cerveza a botellas de plástico de GASEOSA limpias (CRUSH, COCA-COLA, POSTOBON, IDEAL OSCURAS) y llenar hasta ¾ partes de la botella, agregarle a cada botella de litro una cucharadita a ras de azúcar blanca y dejar por fuera de la nevera por siete o quince días. Si las botellas son más grandes, 3 litros, se agregan 3 cucharadas de azúcar, no exagerar en el azúcar pues puede producir que las botellas exploten y se pierda el producto.

    MADURACION

    · Transferir las botellas a la nevera en la parte de refrigeración mínimo CUATRO días.

    PRECAUCIONES

    Lavar todo el material con una solución desinfectante (cloro, yodo) esta solución se hace fácilmente, en cualquier supermercado se consigue cloro sin olor y en el empaque hay instrucciones de cómo mezclar para lavado de utensilios de cocina.
    2. Receta de cerveza ultra económica.

    Receta para 20 litros. (Aproximadamente 45 a 55 botellas de 350cc)

    · 20 lts. de agua

    · 2 Kg. de cebada malteada tipo Pilsen.

    · 500 gr. de maíz amarillo sin maltear.

    · 1 y 1/4 Kg. de azúcar moreno.

    · 25 gr. de lúpulo.

    · 25 gr. de levadura activa seca de cerveza.

    .Preparación:

Primero ponemos los 20 litros de agua fría, en una olla de acero inoxidable, luego agregamos la cebada malteada y el maíz molidos (partidos a la mitad, no en polvo) y lo dejamos 3 horas en remojo.

Luego se sube la olla al fuego hasta llegar a temperatura e 65° C y se mantiene allí a esa temperatura por 2 horas, luego se filtra el mosto.

Luego agregamos el azúcar y el lúpulo. Se pone a hervir durante 2 horas, se retira del fuego y se enfría hasta 25° C, luego se adiciona la levadura y a fermentar durante (2 a 6 días).

Por ultimo se envasa poniendo azúcar a cada botella, si es de 350 cc 2.8 gr (cucharita de te no postrera, si es de litro 8 gr una cucharada sopera rasera, se dejan en la botella por 6 días más y a disfrutar.