miércoles, 30 de junio de 2010

COMO HACER CERVEZA "recetas y vídeos"

RECETAS.....

INSUMOS Y EQUIPOS YA EN MEDELLÍN.
Cel: 3127294537 correo electrónico insumosparatucerveza@gmail.com

I RECETA PARA COMENZAR EN COCCIÓN (ULTRA FACIL)

Para hacer esta receta es necesario adquirir el extracto de malta o los kits de extractos de malta.

1 se calientan 20 litro de agua y se agraga el contenido de una lata de extracto,e deja hervir por 10 minutos y luego se enfría a 25° C.

2 cuando el mosto esta a temperatura se adiciona la levadura que viene con el kit y liosto de deja fermentar por 6 dias.

3 se envasa la cerveza en las botellas insertando un poco de azucar así a una botella de 350cc una cucharadita de te no postrera 2 gr y a un litro 8 gr, se deja por otro 6 dias y listo a enfriar.

II RECETAS PARA COMENZAR A HACER DEL MOSTO EN ADELANTE.

VÍDEO DIDÁCTICO PREPARACIÓN DE CERVEZA.

  1. Receta del vídeo. Receta para cerveza de calidad Premium
  2. Receta para 10 o 20 litros. (Aproximadamente si 10 lts rinde 22 a 30 si 20 lts 45 a 55 botellas de 350cc)

    MATERIALES

      • 2.5 o 5 kilos de cebada malteada. (Malta)
      • 500 gr o 1 Kilo de extracto de malta o azúcar
      • 25 o 50 gramos de lúpulo.
      • 1 sobre de levadura por de levadura ale o lager
      • Un tanque de agua mineral con capacidad para 20 litros: brisa, cristal, manantial…
      • 1 airlock (trampa de bacterias y aire).
      • termómetro de cocina.
      • Densímetro (opcional con un densímetro de escala entre 1000 y 1200 g/ml podríamos saber cuanto alcohol tiene nuestra cerveza así como que cantidad de azúcar agregamos al comienzo de la fermentación).

    MOLER: Molemos 2.5 ó 5 kilos de grano (Cebada malteada) triturándolo parcialmente sin volverlo polvo en una licuadora, llenándola hasta una cuarta parte de la capacidad del vaso. Partimos el grano casi dejándolo dividido a la mitad.

    MACERAR: En una olla grande 10 o 20 litros agregamos el agua y la malta de cebada molida. (Agitar continuamente). Calentar hasta llegar a la máxima temperatura (Calentar por dos horas a 65ºC, sin hervir. ¡Mejor utilizar termómetro¡) tolerable por nuestro tacto. Apagar y dejar reposar por una hora.

    COCCION: Filtrar con una tela la mezcla de malta y mosto. Extraer todo el residuo de cereal y subir el calor hasta llegar a ebullición.

    · Agregar y disolver 1 kilo de extracto de malta o azúcar.

    · Cuando rompa el hervor agregar 15 gramos de lúpulo y dejar hervir por 55 minutos (Este lúpulo le aporta el sabor amargo a la cerveza) Transcurridos los 55 minutos agregar 10 gramos de lúpulo y apagamos la estufa. (Este lúpulo le aporta el aroma a la cerveza). Dejamos reposar la cerveza en la estufa entre 15 y 20 minutos.

    · Enfriamos pasando la olla a un tanque grande con agua fría con abundante hielo con cuidado que no entre agua a nuestro mosto, hasta llegar a 25° C.

    FERMENTACION:

    · Después pasamos la cerveza a un botellón de agua mineral de 20 litros (AGUA CRISTAL, AGUA MANANTIAL, AGUA BRISA) y completamos con agua lo que se ha evaporado, hasta llegar a los 20 lts.

    · Cuando el mosto este tibio se le agregan las levaduras (SACCHAROMYCES CEREVISIAE), previa activación (La activación consiste en adicionar 8 gramos de levadura en polvo a una tasa con una cucharada de azúcar de cocina a 37ºC, temperatura corporal y dejar que forme espuma, esto puede tardar de 15 a 20 minutos), Un sobre de 8 gramos sirve para cada tanque de 20 litros. tapamos el botellón con una tapa que permita la instalación del airlock (trampa para bacterias y aire).

    · Se deja fermentando de 2 a 7 días, la fermentación puede variar en el tiempo de debido a la temperatura ambiental. Para saber cuando a terminado la fermentación se mide la densidad del liquido ó si la trampa de aire se queda estática por más de 2 minutos.

    NOTA: no dejar fermentar demasiado pues se termina el azúcar y la cerveza puede tomar sabores indeseados.

    ENVASADO Y SEGUNDA FERMENTACION

    · Transferir la cerveza a botellas de plástico de GASEOSA limpias (CRUSH, COCA-COLA, POSTOBON, IDEAL OSCURAS) y llenar hasta ¾ partes de la botella, agregarle a cada botella de litro una cucharadita a ras de azúcar blanca y dejar por fuera de la nevera por siete o quince días. Si las botellas son más grandes, 3 litros, se agregan 3 cucharadas de azúcar, no exagerar en el azúcar pues puede producir que las botellas exploten y se pierda el producto.

    MADURACION

    · Transferir las botellas a la nevera en la parte de refrigeración mínimo CUATRO días.

    PRECAUCIONES

    Lavar todo el material con una solución desinfectante (cloro, yodo) esta solución se hace fácilmente, en cualquier supermercado se consigue cloro sin olor y en el empaque hay instrucciones de cómo mezclar para lavado de utensilios de cocina.
    2. Receta de cerveza ultra económica.

    Receta para 20 litros. (Aproximadamente 45 a 55 botellas de 350cc)

    · 20 lts. de agua

    · 2 Kg. de cebada malteada tipo Pilsen.

    · 500 gr. de maíz amarillo sin maltear.

    · 1 y 1/4 Kg. de azúcar moreno.

    · 25 gr. de lúpulo.

    · 25 gr. de levadura activa seca de cerveza.

    .Preparación:

Primero ponemos los 20 litros de agua fría, en una olla de acero inoxidable, luego agregamos la cebada malteada y el maíz molidos (partidos a la mitad, no en polvo) y lo dejamos 3 horas en remojo.

Luego se sube la olla al fuego hasta llegar a temperatura e 65° C y se mantiene allí a esa temperatura por 2 horas, luego se filtra el mosto.

Luego agregamos el azúcar y el lúpulo. Se pone a hervir durante 2 horas, se retira del fuego y se enfría hasta 25° C, luego se adiciona la levadura y a fermentar durante (2 a 6 días).

Por ultimo se envasa poniendo azúcar a cada botella, si es de 350 cc 2.8 gr (cucharita de te no postrera, si es de litro 8 gr una cucharada sopera rasera, se dejan en la botella por 6 días más y a disfrutar.

8 comentarios:

  1. se vende sistituto de lupulo para hacer cerveza casera 1 gramo saboriza 3 litros aproximadamente valor $1.000 (mil pesos) el gramo pueden contactarme via messenguer al: jap-jhon@hotmail.com Itagui-Medellin-Colombia

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de medellìn , tu tienes un local para visitarte o solo es por internet , puesto que estoy interesado en hacer cerveza. Gracias por su respuesta.
    homero.325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola donde puedo comprar levadura, malta y lúpulo en medellín?

    ResponderEliminar
  4. tienes una direccion donde pueda ir para comprarte algunos elementos

    ResponderEliminar
  5. hola que tal, quiero hacer cerveza cacera pero no encuentro en donde venden los ingredientes si sabes porfavor llamarme al 3226405919 o mail juamejiaa@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Dónde consigo un kit de cerveza? dejo mi numero 3002700041 Medellín Colombia

    ResponderEliminar
  7. Dónde consigo un kit de cerveza? dejo mi numero 3002700041 Medellín Colombia

    ResponderEliminar